IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS EN LA AGROPECUARIA
A través del tiempo y del espacio, en el transcurso de la historia se han dado situaciones cuanto al estudio de las matematicas.Lo difícil de aprenderla, la incomprensión que la gente cree tener y la poca aplicabilidad que se le da en la vida cotidiana.
Comento brevemente la historia sobre las enseñanzas de las matemáticas en la línea del tiempo de hechos relevantes: los documentos más antiguos sobre la enseñanza son las tablas de arcilla encontradas en babilonia sobre aritmética y geometría, en Grecia cuna de las matemáticas racional llevo con mucho interés el estudio de esta ciencia como los elementos de Euclides, se hacen más descubrimientos en el tiempo se desarrollan nuevos métodos para que nosotros los profesionistas en formación tengamos que darle la importancia tan relevante que tiene en nuestra formación como en la vida que vivimos, ahora para nosotros que estamos involucramos en lo del razonamiento matemático, observamos la gran metodología de buscar el medio más fácil y logístico de resolver los problemas sin dificultad.
Debemos comprender que la enseñanza de las matemáticas se ha visto acompañada de la resolución de múltiples problemas, son herramientas y recurso para el desarrollo del pensamiento, hay veces las usamos en forma mecánica y rígida, las matemáticas está en nuestras casas: a través de los periódicos cuando lees asuntos científicos o lees las páginas que contiene; la radio y televisión como cuando dicen de la bolsa de valores y los cambios del dólar y como predicen los climas con sus temperaturas; cuando se compra la despensa se calculó lo llevado al súper y no comprar de mas, es infinito de cómo utilizamos las matemáticas muchas veces sin darnos cuenta.
Yo ocupo las matemáticas usando el despertador poniéndole la hora de levantarse, cuando le pongo a mi vehiculó gasolina de cuanto pago y cuantos litros hecho, cuando voy al súper me fijo de los precios de los artículos o despensa etc.
Todas las personas podemos hacer matemáticas aunque no todo mundo haya tenido suerte de poder aprender conocimientos matemáticos académicos hay trabajos de investigación que todas las personas tienen las capacidades básicas de aprender, porque no todos disponen de las oportunidades para aprender ni las mismas capacidades para desarrollar sus aprendizajes.
Introducción:
El desarrollo de la Agricultura en Cuba a lo
largo de un siglo ha sido un hecho significativo por su contribución en el
orden socioeconómico del país como fuente de alimentación para la población,
además de contribuir al incremento de las riquezas nacionales por los ingresos
obtenidos fundamentalmente de la industria azucarera.
En los tiempos actuales se procura una
agricultura sostenible y ecológica, el déficit de productos que de ella se
obtiene hace necesario crear estrategias encaminadas a una recuperación
cuantitativa y cualitativa de todos los procesos que en ella intervienen para
satisfacer las demandas.
En este sentido la formación de especialistas
de alta calificación juega un papel fundamental en dicha actividad pues deben
ser capaces de resolver problemas que se presenten en las empresas
agropecuarias.
Desarrollo:
El estudio actual
de la Matemática se caracteriza por:
·
Desarrollo de las nuevas teorías Matemáticas.
·
Posibilidades de utilizar Modelos Matemáticos más precisos debido al desarrollo
de los medios computarizados.
·
Enfoque globalizado del objeto de estudio de las ciencias como consecuencia de
la necesidad de considerar los problemas complejos de la carrera con enfoque
integrador.
Estos tres factores son los que han influido
para considerar la necesidad en las diferentes ramas de la ciencia y la técnica
de elaborar Modelos Matemáticos que permiten el estudio de sus diferentes
objetos.
La sociedad moderna dispone hoy de un
desarrollo científico-técnico que interactúa con todos los aspectos de su
multifacético avance, por lo que es importante, la ampliación constante de los
conocimientos y la familiarización permanente con las novedades de la
ciencia y la técnica.
Determinísticos:
Son aquellos en los
cuales a cada variable y parámetro le corresponden números fijos definidos en
cualquier conjunto de condiciones establecidas.
Una clase importante de estos modelos lo
conforman los:
· Modelos
simplificados de Programación Lineal.
- Modelo
Matemático para la determinación de la especialización de la empresa y la
combinación óptima de las ramas.
- Modelo
Matemático para la optimización de la utilización de los fertilizantes
minerales en la empresa.
- Modelo
Matemático para la optimización de la estructura del rebaño.
- Modelo
para la optimización del balance alimentario del ganado vacuno en la empresa.
Estocásticos:
Son aquellos modelos que
describen los procesos casuales que están subordinados a las leyes de las
teorías de las probabilidades y las variables ó parámetros no se conocen con
exactitud.
·
Modelos de Simulación.
Por la
complejidad y las características que presentan los sistemas agrícolas, los
cuales tienen carácter biológico y aleatorio, son considerados como procesos
estocásticos. La posibilidad de uso de los modelos de simulación se ve en el
marco de lo que se ha llamado Análisis de Sistemas, como la mejor alternativa
en las ciencias agrícolas, ya que pueden conformar una herramienta de
experimentación y predicción que permita estudiar y resolver los problemas
agrícolas.
Conclusiones
La
Matemática es un instrumento de trabajo indispensable en la solución de
problemas de la especialidad y de la producción por su formación desarrolladora
en cuanto al pensamiento analítico, reflexivo, deductivo y creador, por lo que
hemos concluido que:
· La Modelación Matemática como elemento
directriz contribuye a integrar los diferentes saberes.
· Privilegiar la Modelación matemática permite la
motivación por esta disciplina por estudiantes de la especialidad de Agronomía.
· La solución de problemas profesionales desde
los primeros años incrementa el interés por la carrera.
· La realización de los problemas
interdisciplinarios requiere de un plan de acción conjunta por las diferentes
disciplinas.
· La utilización de modelos matemáticos inciden
en la formación de Ingenieros Agrónomos capaces de desplegar su actividad en
las empresas agrícolas ó en centros de investigación, teniendo incluso
posibilidades de asumir cargos de dirección y por lo tanto influir de manera
consecuente en la toma de decisiones.
http://www.maseducativa.com/revista/
No hay comentarios:
Publicar un comentario