lunes, 16 de enero de 2017


IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA AGROPECUARIA


Más de 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos de carbono y más de la mitad de los químicos se hacen llamar abonos orgánicos.
Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azucares, lípidos, vitaminas, etc.) son sustancias orgánicas. El proceso de la química orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales y ayuda a muchos agricultores en el proceso de mantenimiento de la producción. Estos conocimientos artesanales deben ser tenidos en cuenta pues la química influye en los procesos de crecimiento y desarrollo de animales y plantas. Es bueno tener en cuenta que el abuso de las diferentes técnicas de aprovechamiento de los recursos afecta evidentemente la población y la lleva al degeneramiento de la salud de la sociedad.
La historia de la agricultura nos enseña que las enfermedades de las plantas, las plagas de insectos y las malezas se volvieron más severas con el desarrollo del monocultivo, y que los cultivos manejados intensivamente y manipulados genéticamente pronto pierden su diversidad genética. Es bien sabido que las plantas y los animales son compuestos químicos (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azucares, lípidos, vitaminas, etc.) que pueden tener deficiencias de algunos de estos compuestos y que pueden de una forma ecológica ser recuperados sin necesidad de usar sustancias químicas preparadas que pueden llegar a alterar la composición y estructura genética de los seres.

La ingeniería genética promulga, que ella alejará a la agricultura de la dependencia en los insumos químicos, que incrementará su productividad y que también disminuirá los costos de los insumos, ayudando a reducir los problemas ambientales. Al oponernos a los mitos de la biotecnología damos a conocer lo que la ingeniería genética realmente es: otra "solución mágica" destinada a evadir los problemas ambientales de la agricultura (que de por sí son el resultado de una ronda tecnológica previa de agroquímicos), sin cuestionar las falsas suposiciones que crearon los problemas en primer lugar.

INTRODUCCIÓN
Colombia ha modificado su economía; en las postrimerías del siglo XX, el sector agropecuario, que era la base económica, ha cedido paso a las actividades industriales y al sector terciario, pues se redujo en un 30% la participación en el producto interno bruto (PIB), causado por el proceso de acelerado de urbanización que se ha dado en el país. El renglón agrario proporciona alimentos que abastecen el mercado interno y materia prima para la industria; nuestro país posee gran variedad de recursos naturales, que bien aprovechados mejorarían la calidad de vida de la población.
Sin embargo la explotación agrícola y ganadera enfrenta múltiples problemas, entre ellos la mala distribución de tierras; además se presenta un agotamiento de los suelos por la inadecuada utilización de ellos y la perdida de cultivos por la presencia de fenómenos naturales (inundaciones, avalanchas y sequías entre otras).

 OBJETIVOS GENERALES
Con este trabajo se pretende que el estudiante:
  • Conozca la importancia y utilidad de la química en los sectores Agro y Pecuario.
  • Analice las características químicas del suelo.
  • Haga un recorrido evolutivo, por todos los aparatos implicados en la Nutrición, a través de los diversos grupos biológicos, haciendo un estudio más detallado de la organización de cada uno de ellos.
  • Realice un seguimiento de los sistemas de producción.
  • Obtenga el conocimiento básico de las propiedades del suelo como uno de los tres componentes de los sistemas de producción agrícola y el manejo sostenible del suelo.
LA AGRICULTURA
Durante años los académicos han supuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar del hecho de que la vida y la civilización humanas dependen de la artificialización intencional de la naturaleza para llevar a cabo la producción agrícola. Hasta los críticos de los impactos ambientales de los pesticidas y de las implicancias sociales de la tecnología agrícola no han podido conceptuar una ética ambiental coherente aplicable a los problemas agrícolas. En general, la mayor parte de los proponentes de la agricultura sostenible, condicionados por un determinismo tecnológico, carecen de un entendimiento de las raíces estructurales de la degradación medioambiental ligada a la agricultura capitalista. Por lo tanto, al aceptar la actual estructura socioeconómica y política de la agricultura como algo establecido, muchos profesionales del agro se han visto limitados para implementar una agricultura alternativa que realmente desafíe tal estructura. Esto es preocupante, especialmente hoy que las motivaciones económicas, más que las preocupaciones sobre el medio ambiente, determinan el tipo de investigación y las modalidades de producción agrícola que prevalecen en todo el mundo.

CONSERVACIÓN DEL AGUA Y LA TIERRA
La Agricultura consume enormes cantidades de agua por la vía de la evapotranspiración. El suelo almacena el agua, la vegetación la consume, y la atmósfera la extrae. Las plantas,
El riego es la práctica de ingeniería más obvia para elevar la eficiencia del agua y la tierra. Con él se regulariza el suministro de agua según las exigencias de los cultivos. El conocimiento de la intensidad de evaporación y transpiración de los terrenos cultivados es básico en la formulación de proyectos y ejecución de obras y prácticas de riego.
  
EL FACTOR CLIMA:
Conceptos básicos para el estudio de la Atmósfera
A) METEOROLOGÍA

 Es la ciencia que estudia las propiedades de la atmósfera y los fenómeno físico y dinámicos que en ella tienen lugar.
B) CLIMATOLOGÍA:

 Es la ciencia que se ocupa del estudio de los climas: Clasificación, Distribución y Variaciones etc.
C) METEOROLOGÍA VS CLIMATOLOGÍA

 Meteorología recurre a observaciones aisladas prefijas de un mes, un trimestre, un año, etc. La climatología se basa en observaciones efectuadas regularmente durante un periodo de varios años.
D) TIEMPO: 

 Es el estado momentáneo de la atmósfera ( es la suma total de la propiedades físicas de la atmósfera en un periodo cronológico corto)
E) CLIMA: 

 Estado medio de la atmósfera en un lugar determinado, conociéndose después de una larga serie de observaciones (como mínimo 10 años)
F) TIEMPO VS CLIMA:

 El tiempo varia de un momento a otro, y el clima varia de un lugar a otro.

ELEMENTOS DEL TIEMPO:  

Son los diversos fenómeno meteorológicos que integrados constituyen y caracteriza el estado del tiempo ellos son:
A) Radiación Solar
B) Temperatura
C) Presión Atmosférica
D) Evaporación
E) Precipitación
F) Humedad Atmosférica
G) Nubosidad
H) Viento
I) Fenómenos Diversos: Eléctricos, Ópticos, Acústicos, Etc.

ELEMENTOS DEL CLIMA

 Los mismos que los del Tiempo, solo que para calcular su valores, se requiere el estudio de observaciones regulares efectuadas durante varios años.

FACTORES DEL CLIMA :

Son aquellos que hacen variar de un lugar a otro y de una estación a otra, a los elementos del clima:
A) Latitud
B) Longitud
C) Relieve
D) Distribución De Tierras y Aguas
E) Corrientes Marinas
F) Circulación General de la Atmósfera
(Los factores al actuar en diferentes intensidades y combinaciones sobre los elementos, originan los distintos tipos de clima)

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA
El aire está compuesto de una mezcla de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono además de vestigios de otros gases.
Cuadro 1 Componentes de la atmósfera
 GAS
SÍMBOLO
VOLUMEN %
PAPEL
NITRÓGENO
N2
78.08
Reciclado mediante las actividades humanas y por la acción de los microorganismos sobre los desperdicios animales.
OXÍGENO
O2
20.94
Reciclado principalmente por medio de la respiración de animales y plantas mediante la acción de la fotosíntesis.
DIÓXIDO DE
CARBONO
CO2
0.03
Reciclado mediante la respiración y la fotosíntesis en la dirección opuesta al oxígeno; también es un producto de la combustión de los combustibles fósiles.
ARGÓN
Ar
0.093

 NEÓN
Ne
0.0018

 HELIO
He
0.0005
Inertes y carentes de Importancia
KRIPTÓN
Kr
trazas

 XENON
Xe
trazas


OZONO
O3
0.00006
Producto de la escisión de la molécula de oxígeno en átomos individuales por la acción de la radiación solar, y que se une a moléculas intactas.
HIDROGENO
H2
0.00005
Sin Importancia



FORMULAS DE CONVERSIÓN DE LAS ESCALAS TERMOMÉTRICAS
ºC = (ºF - 32) 5/9
ºF = (9/5 ºC) + 32 = 1.8ºC+32
ºK = ºC + 273.2 Y ºC = ºK - 273.2

UTILIZACIÓN DE LA TEMPERATURA EN LA AGRICULTURA
GENERALIDADES
Todos los procesos fisiol
ógicos y funciones de las plantas se llevan a cabo dentro de ciertos límites de temperatura relativamente estrechos. En general, la vida activa de las plantas superiores se localiza entre 0 y 50 C, aun cuando estos límites verían mucho de una especie a otra. Los procesos fisiológicos que se efectúan dentro de una planta, tales como la fotosíntesis, la respiración y el crecimiento responden con frecuencia en forma diferente a la temperatura, así es que la temperatura, óptima para cada función, si no son limitantes otros factores, puede ser muy diferente.
Toda la planta para completar su ciclo vegetativo debe acumular cierto número de grados de temperatura, por lo que se han ideado varios métodos para llevar el control de la acumulación progresiva de grados a partir de la fase inicial. El método más sencillo es el de Suma de Temperaturas medias diarias, propuesto por Reamur, y consiste en sumar las temperaturas medias diarias ( C) ya sea entre dos fases o durante todo el ciclo; sin embargo este método no ha dado los resultados esperados debido posiblemente a que los demás factores que intervienen en el desarrollo vegetal constituyen una variable no considerada en este método. Las Temperaturas bajo 0 C no se consideran en el mismo.
Según la fecha en que se presentan las heladas pueden ser de tres tipos:
  1. Invernales. Que producen poco daño a las plantas, pues éstas se encuentran en estado de reposo.
  2.  
  3. Otoñales. Las cuales afectan a algunos cultivos, principalmente a los que se encuentran "tiernos" en ese tiempo.
  4. Primaverales. Las cuales son las MAS DAÑINAS, que afectan a las plantas durante su periodo de plena actividad.
Para cultivos perennes o arbustivos son muy peligrosas las heladas de primavera u otoño porque sus efectos pueden afectar varias cosechas sucesivas.

El daño por helada en plantas consiste en lo siguiente:
- Entre las células del vegetal existe agua casi pura, pero dentro de las células, en el protoplasma, el agua posee solutos por lo que se congela a temperaturas inferiores a 0 C. Cuando la temperatura baja a 0 C se forman cristales de hielo del agua existente entre las células. EL protoplasma de las células expuestas a temperaturas heladas está sujeto a varios tipos de daños, entre los que están la gradual deshidratación del protoplasma, reduciendo el volumen de la célula y aumentando la concentración de sales en el líquido que permanece en al célula, para evitar la congelación de los líquidos protoplásmicos; sin embargo, la célula puede no enfermarse y volver a su condición y forma originales, pero al derretirse el hielo ocasionando la difusión del agua, el protoplasma se rehidrata rápidamente y se puede ocasionar la ruptura de ectoplasma y de la membrana celular, o por otra parte, la concentración de sales en el protoplasma pudo llegar a ser tan alta que tuvo efectos tóxicos.


UNIDADES CALOR Y HORAS FRÍO
Entre los métodos existentes para calcular las unidades calor y horas frío, los más usados por la facilidad de cálculo y por el grado de precisión son:

A) UNIDADES CALOR PARA GERMINACIÓN: 

Se asume que una "unidad de calor" ( en grados día), es constante para este estado de desarrollo particular y se puede calcular multiplicando la diferencia entre temperatura media menos punto crítico por el periodo de emergencia (D) en días, o sea:
U c G = ( T - PC) D
Este concepto de unidades de calor para germinación se puede aplicar bao condiciones naturales, aunque el cálculo depende de la profundidad a la que se toma la temperatura del suelo y de las condiciones prevalecientes de humedad.

B) UNIDADES CALOR DE EMERGENCIA A MADUREZ: 

 Después de la germinación y e forma gradual, la temperatura del aire se vuelve de gran importancia para las etapas vegetativas y generativa. Es muy importante tener en consideración que el punto crítico es variable para diferentes cultivos, generalmente es una temperatura cercana a 6 C o 7 C, a partir de la cual entra en actividad (crecimiento) la planta, por lo que en primer lugar debe determinarse ese PC para el cultivo de interés y posteriormente correlacionar las unidades calor con cada etapa del cultivo, con la formación de nudos, etcétera.
El método residual es el que más se ha utilizado para la estimación de unidades calor y consiste en:
Uc = (TM - PC)
Donde:
Uc = Unidades calor para un día (grados calor día)
TM = Temperatura media = ( T máx T mín)


Descripción: http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-agropecuaria/adelante.gif


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