La sandia y su cultivación
Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, cíndria, patilla, aguamelón o melón de agua es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia. Hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 122 kg.
Descripción
Es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de texura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres. El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales y con esa pulpa se prepara un tipo de agua fresca. Se considera importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color negro, marrón o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular y también se consumen tostadas como alimento.
Valor nutritivo
El fruto contiene alrededor de 6% de azúcares y 91% de agua por peso. Es una buena fuente de vitamina C, como muchos otros frutos.
El aminoácido citrulina fue extraído y analizado por primera vez de la sandía.2 Las sandías contienen una cantidad significativa de citrulina y después de consumir de varios kilogramos, se ha medido una concentración elevada en el plasma sanguíneo
Propiedades
En diferentes partes de México y según su medicina tradicional empírica, la sandía posee una serie de propiedades que la hacen apta para ser usada como medicina. En Puebla, se recomienda para tratar el paludismo, y en Sonora para el reumatismo, estreñimiento, afecciones renales, gota y trastornos de las vías urinarias.
Cómo realizar el cultivo de sandía:
Su nombre científico es Citrullus lanatus y tiene distintas formas de nombrarse a lo largo del planeta: melón de agua, agua melón, patilla, paitilla, etc.
La sandía, en cuanto a su morfología se parece mucho al melón. Presenta una raíz principal que puede profundizar bastante, y sus tallos, que pueden extenderse entre 2 y 3 metros de largo son de porte rastrero y presentan pelos.
Necesidades climáticas en el cultivo de sandía
La sandía es una planta que requiere condiciones altas de temperatura. Para que germine, y lo haga bien, la temperatura del ambiente en el cultivo de sandía debe estar comprendida entre 21 y 35º C (a partir de 15ºC puede iniciarse, o por lo menos, es el mínimo teórico.). Una vez ya ha germinado y está en etapa de crecimiento, la temperatura de desarrollo óptima está entre 21 y 30 ºC. Cuidado con temperaturas superiores a los 35 ºC, en las cuáles tendremos que aportar riegos extras. A partir de estos valores fácilmente alcanzables en verano, la planta de la sandía empieza a traspirar y pierde mucha agua por evaporación, entrando rápidamente en un estrés hídrico que tendremos que solucionar aportando agua de riego fácilmente asimilable por sus raíces.
Calendario de recolección en el cultivo de sandía
La sandía se suele recolectar 80-100 días después de su plantación. La recolección se efectúa cuando aparecen unas características comunes como el sonido ahuecado del fruto, aparición de color amarillo en la parte inferior del fruto, desprendimiento de la piel fácil con la uña, etc.
Elección de la parcela
La parcela donde se cultive debe tener las siguientes características:
· Buen drenaje.
· Sin pendiente.
· Sin malas hierbas.
· Sin residuos de herbicidas.
· Sin nematodos e insectos perjudiciales.
Labores de cultivo
Se debe realizar una labor profunda, ya que como hemos comentado antes, la sandía tiene una raíz principal muy profunda.
La sandía es muy susceptible al crecimiento de malas hierbas y no recibe muy bien los tratamientos herbicidas. Generalmente se suelen disponer de acolchados de polietileno negro, con sus inconveninentes ambientales. En el caso de que se cultive en pequeñas cantidades en el huerto, la limpieza de malas hierbas se puede realizar manualmente.
No se suelen realizar podas. Simplemente se retiran frutos deformados o podridos. En casos excepcionales, si la rama se extiende fuera de la línea de cultivo se eliminan las puntas.
La semilla
Tienes dos opciones a la hora de plantar, o bien siembras las semillas en interior con temperaturas controladas y más tarde trasplantas cuando la plántula tenga como mínimo varias hojas verdaderas, o bien siembras directamente en tu huerto. Todo dependerá del clima claro está, pero tienes que tener en cuenta lo siguiente:
La semilla de la sandía no tiene un poder de germinación muy alto, aunque dependerá sobre todo del tipo de semilla que sea (las más modernas no tienen problema). Lo más recomendable es que introduzcas varias semillas, alrededor de 3, por cada agujero de plantación
LISTADO DE TIPOS DE SANDÍA
· dulcis_f1_crimson_sweetDULCIS F1 SANDÍA CRIMSON SWEET
Rayada, redonda, de color verde claro estriado de verde oscuro. Muy rústica y resistente, la planta produce bien bajo cualquier condición.
Frutos de un peso máximo de 14/16 kg. Planta muy sana y vigorosa, con fertilidad óptima y gran cantidad de frutos
dumara_f1
DUMARA F1Esta selección de sandía larga es aún una de las más apreciadas por su forma alargada y por su pulpa, muy azucarada. Puede alcanzar los 15 kg. de peso. Muy productiva.
· mini_sandiaMINI SANDÍA F1
Variedad híbrida de sandía mini, de un peso máximo de unos 2 kg. Su fruto redondo tiene la piel de color verde estriado brillante. La pulpa es crujiente, de color rojo intenso y particularmente azucarada. Sus semillas son pequeñas y escasas. La planta, de ciclo muy precoz (con cosecha a los 50 días tras su trasplante), tiene buena resistencia y asegura una producción notable. Especialidad.
· sugar_baby_redondaSUGAR BABY
Variedad muy precoz. Frutos redondos, pequeños, de un peso de 4/5 kg. De piel muy oscura, pero con una pulpa muy azucarada. Atención: se parte fácilmente.
· crimson_sweet_redondaCRIMSON SWEET
La clásica sandía rayada, redonda, de color verde claro, estriado de verde oscuro. Muy rústica y resistente, la planta produce bien bajo cualquier condición. Frutos de un peso de 12/14 kg., de pulpa sólida, crujiente y muy azucarada.
· charleston_gray_largaCHARLESTON GRAY LARGA
Esta selección de sandía larga es, actualmente, una rareza, estando aún entre las más apreciadas por su forma alargada y por su pulpa, muy azucarada. Puede alcanzar los 15 kg. de peso. No es muy productiva
· ASAHI MYAKO F1
Precocísima japonesa de piel fina, con pulpa de color rojo intenso y muy dulce. Redonda, de color verde estriado en negro. Raramente supera los 6/7 kg. de peso. Tiene poco espacio en el huerto.
Características del suelo en el cultivo de sandía
La sandía se desarrolla muy bien en suelos de textura media o limosos. Además, el suelo debe tener buena capacidad de drenaje, porque la planta es susceptible al encharcamiento y a Fusarium.
El pH de desarrollo del cultivo es ligeramente ácido y está comprendido entre 5 y 6,8.
Su resistencia a la salinidad se cataloga como sensiblemente moderada. Un exceso de sal en el suelo induce problemas en el desarrollo y disminución del calibre de sus frutos.
Riego en el cultivo de sandía
La sandía puede desarrollarse en secano, pero su condición ideal es en regadío. Las mayores necesidades de agua las requiere desde la floración hasta que finaliza el crecimiento de sus frutos. Una vez finaliza este periodo, en el cultivo de sandía es muy importante el control del riego, que ha de ser constante para evitar el rajado o “cracking”. Algunas fuentes señalan que una reducción progresiva del caudal de riego cuando finaliza el crecimiento de los frutos aumenta el contenido de azúcares en la sandía..
· Tras el trasplante: una vez ya se ha hecho el trasplante, podemos dar un riego ligero con el fin de asentar la planta. Recordad que no debe ser excesivo puesto que el suelo ya conserva humedad suficiente del anterior riego.
· Los riegos posteriores: en este punto seguiremos los consejos anteriores. Mantener un nivel adecuado de humedad en el suelo, sin encharcar pero procurando que siempre haya disponibilidad de agua por las raíces. Esto es no permitir que la tierra se quede seca o apelmazada.
La importancia de la vida animal alrededor del huerto de sandías
Cualquier experimentando en el cultivo de sandías conocerá la importancia de la polinización de sus flores para obtener magníficas producciones. Aunque tampoco te pediremos que tengas tu propia colmena, pero sí que cuidas el ambiente que rodea a tu jardín.
Variedades más cultivadas
En el cultivo de sandía se buscan variedades de plantas vigorosas, de fruto grande, corteza gruesa y carne rosada. Que reúnan estas características tenemos las siguientes variedades:
Crimson Sweet:
Es la más cultivada. Tiene menor tendencia al ahuecado que otras variedades. Los frutos suelen ser grandes (7-9 kg y de forma oblonga.
Meridian F1:
Esta variedad es bastante productiva pero menor tamaño que la variedad anterior.
Imperial F1:
Es muy productiva, frutos medianos y corteza menos gruesa que las anteriores. De forma más alargada.
Pasión F1:
Variedad vigorosa y fruto de tamaño mediano.
Agua dulce F1:
Menos vigorosa que Pasión F1 de piel oscura, fruto mediano y corteza fina.
Reina de corazones F1:
Tiene un comportamiento uniforme, el fruto es de forma redondeada y es de tamaño medio.
Fuente: Documentos Técnicos Agrícolas. Estación Experimental “Las Palmerillas
http://como-plantar.com/sandia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario